Gratinado de chirivías con patatas y puerros

El gratinado de chirivías con patatas y puerros se prepara con chirivías dulces, capas de patatas, puerros y una salsa de queso cremosa. Esta cazuela preparada con antelación se hornea hasta que se dore y es la guarnición perfecta para complementar una fiesta o una ocasión especial.

El gratinado de chirivías es una versión diferente de las tradicionales patatas gratinadas. Es lo suficientemente cómodo como para servirlo con lomo de cerdo asado, jamón, costillar de cordero, pollo al horno o pavo de Acción de Gracias y se puede preparar con anticipación. Las chirivías le dan a esta cazuela un sabor dulce y terroso, mientras que los ingredientes de puerro, queso y salsa mantienen los sabores sabrosos y deliciosos. ¡Siga leyendo para aprender a prepararlo a la perfección!

Compartí originalmente esta receta el 13 de diciembre de 2013. He actualizado las imágenes y el texto para compartirla nuevamente con ustedes hoy.

Soy la chef Katie y mi superpoder es hacer que la comida más saludable tenga buen sabor, así que si eres nuevo aquí, ¡bienvenido a tu nuevo sitio web favorito de recetas saludables! Esta receta probada y comprobada es el ejemplo perfecto de lo que hacemos mejor aquí en Healthy Seasonal Recipes: ¡crear recetas saludables que tengan un sabor excelente con verduras y nutrientes adicionales! ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacer esta receta!

Tabla de contenido

  • Ingredientes para gratinar chirivías
  • Cómo hacer cazuela de chirivías gratinadas
  • Sobras, preparación anticipada y recalentamiento
  • Variaciones para probar
  • Sugerencias para servir chirivías gratinadas: un menú para una cena navideña
  • Más recetas para probar esta temporada

Ingredientes para gratinar chirivías

  • Chirivía: Necesitarás 1 libra de chirivías. Una buena regla general es que 1 libra de chirivías equivale a 4 chirivías pequeñas o 2 chirivías medianas. Cuando vayas a la tienda de comestibles de tu barrio, asegúrate de pasar de las chirivías grandes y gordas, ya que tienden a ser más leñosas. En su lugar, opta siempre por las pequeñas y medianas, ya que serán sutilmente dulces con matices de nueces que buscas en este plato. Además, asegúrese de pasar de las que estén blandas o descoloridas.
  • Patatas: Utilice cualquier patata cerosa y de piel fina que le guste para esta receta, ya que tienen un bajo contenido de almidón y un alto contenido de humedad, lo que significa que conservan su forma cuando se cortan y luego se hornean.
  • Puerros: Utilice únicamente las partes blancas y verdes claras del puerro. Vea cómo limpiar y cortar los puertos aquí.
  • Leche: Puedes usar leche normal o leche sin lactosa. Para reducir las calorías, usamos leche descremada, pero cualquier tipo de leche funcionará.
  • Ajo: lo agrego a la salsa de queso para realzar el sabor y darle un toque especial al sabroso sabor del ajo. Siéntete libre de pelar los dientes tú mismo o comprar dientes pelados en tu tienda local.
  • Harina: Para espesar la salsa, usamos harina común. Para alternativas sin gluten, sugerimos usar una papilla de maicena en lugar de intentar usar harinas sin gluten.
  • Condimentos: La mostaza Dijon aporta un sutil componente picante a la rica salsa de queso. Si no encuentra mostaza Dijon o no tiene a mano, la mostaza marrón picante sería un sustituto maravilloso, ya que sus perfiles de sabor son extremadamente similares. Tenga en cuenta que recomendamos sal de mesa para esta receta. Puede utilizar sal kosher en su lugar, pero deberá duplicar la cantidad. La pimienta blanca tiene un sabor terroso distintivo que combina bien con la nuez moscada. También necesitará pimentón y ajo en polvo, que se utilizan para condimentar la mezcla de pan rallado; el pimentón también se utiliza para darle un ligero color.
  • Pan de masa madre: el pan de masa madre del día anterior es la fuente perfecta para hacer pan rallado casero. Este pan es una opción maravillosa para quienes son más sensibles a los cereales y al gluten. Si bien no es libre de gluten y no debe ser consumido por personas con diagnóstico de celiaquía, a quienes tienen sensibilidad a los cereales les resulta más fácil para su sistema digestivo consumirlo con moderación.
  • Aceite de oliva: Para reducir el contenido de grasas saturadas, utilizamos aceite de oliva virgen extra de buena calidad al agregarlo a la mezcla de pan rallado.
  • Queso: Utilizo una mezcla de queso cheddar extra fuerte y parmesano reggiano para la salsa de queso. En lugar de queso parmesano, puedes sustituirlo por pecorino romano o asiago.
  • Perejil: Para decorar y darle un toque de color al plato, se pica finamente perejil fresco y se espolvorea por encima. Si no puede conseguirlo fresco, no dude en omitirlo.

Cómo hacer cazuela de chirivías gratinadas

Paso 1: Preparar la fuente para hornear

Precaliente el horno a 350 grados. Rocíe con aceite en aerosol una fuente para horno de 9 x 13 pulgadas. Déjela a un lado.

Paso 2: Prepara la salsa de queso

En una cacerola grande a fuego medio-alto, agrega la leche y el ajo. Cocina hasta que hierva.

En un bol mediano, bate la leche restante, la harina, la mostaza, la sal, la pimienta y la nuez moscada hasta que la mezcla quede homogénea. Añade la mezcla de harina a la leche caliente. Sigue cocinando mientras bates vigorosamente hasta que la mezcla burbujee y espese.

Retirar del fuego. Retirar los dientes de ajo con una espumadera. Incorporar los quesos y batir hasta que quede una mezcla homogénea.

Paso 3: Preparar las patatas y las chirivías

Con una mandolina o un cuchillo afilado, corte las patatas y las chirivías en rodajas redondas de 1/8 de pulgada de espesor.

Paso 4: Armar la cazuela

En una fuente para horno preparada, esparce 3 cucharadas de salsa de queso en el fondo. Coloca una tercera parte de las papas, las chirivías y los puerros en capas. Vierte una tercera parte de la salsa de queso sobre las verduras. Repite el procedimiento con las dos capas restantes.

Paso 5: Bandeja para hornear

Cubra el plato con una capa de papel pergamino y luego con papel de aluminio. Hornee hasta que las verduras estén tiernas.

Paso 6: Hacer pan rallado

Mientras se hornea la cazuela, procese el pan en un procesador de alimentos hasta que se convierta en migajas finas. Agregue aceite, pimentón y ajo en polvo hasta que las migajas queden uniformemente húmedas y de color naranja.

Paso 7: Terminar el gratinado de chirivías

Una vez que las verduras estén tiernas, sáquelas del horno. Retire el papel de aluminio y el papel pergamino. Espolvoree el queso cheddar restante por encima. Extienda uniformemente la mezcla de pan rallado por encima.

Regrese al horno sin tapar y hornee hasta que esté dorado.

Déjalo enfriar durante 15 minutos, cubre con perejil y ¡disfruta!

Sobras, preparación anticipada y recalentamiento

Sobras: Las sobras del gratinado de chirivías, patatas y puerros se pueden guardar en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 4 días.

Prepare con anticipación: este es un plato maravilloso que se puede preparar con anticipación y es el acompañamiento perfecto para cualquier comida entre semana o celebración de días festivos.
Para prepararlo con anticipación, prepare la cazuela según las instrucciones de la receta hasta el paso 4. No hornee según las instrucciones del paso 4, en su lugar, cúbrala con papel de aluminio y colóquela en el refrigerador. Cuando esté listo para servir, continúe con los dos últimos pasos restantes de la receta, teniendo en cuenta que el plato puede necesitar entre 10 y 15 minutos adicionales para calentarse por completo en el paso 4.

Recalentar: Cubrir con papel de aluminio y colocar en el horno a 350 grados. Hornear hasta que esté bien caliente. Medir la temperatura con un termómetro digital y debe ser de 165 grados en el centro. Esto lleva unos 30 minutos si el gratinado de chirivías está completamente frío. Retirar el papel de aluminio y dejar que el pan rallado se dore durante 10 minutos.

Variaciones para probar

  • Añade un poco de tocino o panceta.
  • Utilice cebollas caramelizadas en lugar de puerros.
  • Divida la mezcla en ramequines más pequeños para hacer porciones individuales.
  • ¡Agregue un par de cucharadas de raíz de rábano picante recién rallada a la salsa de queso para darle un toque especial! (Esto es excelente, especialmente con rosbif como plato principal).
  • ¡Agregue zanahorias en rodajas finas para darle un toque de color festivo!
  • Coloque en capas en una sartén grande de hierro fundido para lograr una presentación hogareña.

Sugerencias para servir chirivías gratinadas: un menú para una cena navideña

  • Dip de alcachofas con baguette o si te gusta un poco picante Dip de alcachofas y jalapeños
  • Judías verdes asadas con almendras o nuestras famosas judías verdes salteadas en sartén
  • Gratinado de patatas, chirivías y puerros
  • Chuletas de lomo de cordero (o bacalao con costra de panko para Nochebuena)
  • Tarta de queso y menta

Más recetas para probar esta temporada

  • Esta sencilla cazuela de nabos está hecha con nabos en rodajas cubiertos con sabrosas cebollas caramelizadas, salsa bechamel cremosa y queso parmesano.
  • Las chirivías asadas se preparan de forma sencilla pero son muy deliciosas.
  • ¡Este puré de zanahoria y chirivía es nuevo para mí! El puré de verduras dulce y cremoso es el acompañamiento perfecto para un plato principal sustancioso y carnoso.
  • Nuestro puré de verduras incluye chirivías y otras verduras de raíz: una excelente alternativa al puré de patatas.
  • Las zanahorias bebé cocidas y las zanahorias bebé asadas son dos guarniciones vegetales más que puedes tener en tu bolsillo.

Muchas gracias por leer. Si eres nuevo aquí, quizás quieras suscribirte a mi boletín semanal gratuito por correo electrónico para recibir recetas saludables directamente en tu bandeja de entrada. O sígueme en Instagram. Si haces esta receta, ¡vuelve y deja una calificación de estrellas y una reseña ! Se agradece mucho. ¡Feliz cocina! ~Katie

Gratinado de chirivías, patatas y puerros


Descripción

Receta ligera de patatas gratinadas o gratinadas con chirivías, puerros y queso cheddar extra fuerte. Este es un plato maravilloso que se puede preparar con anticipación y que lo convierte en el acompañamiento perfecto para cualquier comida entre semana o celebración de días festivos.


Ingredientes

Unidades

  • 2 1/4 tazas de leche baja en grasa, dividida
  • 2 dientes de ajo machacados y pelados
  • 1/3 taza de harina para todo uso
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta molida, preferiblemente blanca
  • pizca de nuez moscada
  • 6 onzas de queso cheddar extra fuerte rallado, dividido (1 1/2 taza)
  • 2 onzas de queso parmesano rallado (1/2 taza)
  • 3 libras de papas de piel fina
  • 1 libra de chirivías peladas (aproximadamente 2 medianas)
  • 2 puerros medianos, cortados en rodajas finas y lavados
  • 2 rebanadas de pan, preferiblemente de masa madre o de trigo integral suave, sin corteza si se desea
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharadas de perejil recién picado


Instrucciones

  1. Precaliente el horno a 350 grados F. Cubra una fuente para hornear de 9 por 13 (o tamaño similar) con aceite en aerosol.
  2. Calienta 1 ½ taza de leche y ajo en una cacerola grande a fuego medio-alto hasta que hierva. Bate las ¾ tazas restantes de leche, la harina, la mostaza, la sal, la pimienta y la nuez moscada en un tazón mediano hasta que la mezcla quede suave. Bate la mezcla de harina en la leche caliente y continúa cocinando, revolviendo con frecuencia hasta que la mezcla burbujee y espese, aproximadamente 7 minutos. Retira del fuego y retira los dientes de ajo con una espumadera. Agrega 4 onzas (1 taza) de queso cheddar y parmesano. Bate hasta que la mezcla quede suave.
  3. Corte las patatas y las chirivías en rodajas de 1/8 de pulgada usando una mandolina o un cuchillo afilado.
  4. Extiende 3 cucharadas de salsa de queso en el fondo del plato preparado. Coloca una tercera parte de las papas, las chirivías y los puerros en capas. Vierte aproximadamente un tercio de la salsa de queso sobre las verduras. Repite el procedimiento con dos capas más de verduras y salsa de queso.
  5. Cubrir con una capa de pergamino y luego con papel de aluminio y hornear hasta que las verduras estén tiernas, 1 hora y 40 minutos.
  6. Corte el pan en trozos y procese la mezcla en un procesador de alimentos hasta obtener migas finas. Agregue aceite, pimentón y ajo en polvo y procese hasta que quede uniformemente húmedo y de color naranja.
  7. Quita el papel de aluminio del gratinado. Espolvorea las 2 onzas (1/2 taza) restantes de queso cheddar por encima. Esparce la mezcla de pan rallado por encima. Vuelve al horno y continúa horneando hasta que se dore, unos 20 minutos más. Deja enfriar quince minutos antes de servir con perejil espolvoreado.

Notas

Tamaño de la porción

¡El tamaño de las porciones aquí es realmente generoso, por lo que si vas a servir varias guarniciones, esto servirá para unas 15 o 16 personas!

Preparar con anticipación

Para preparar con anticipación, prepare la cazuela según las instrucciones de la receta hasta el paso 4. No la hornee según el paso 4, en su lugar cúbrala con papel de aluminio y colóquela en el refrigerador. Cuando esté listo para servir, continúe con los dos últimos pasos restantes de la receta, teniendo en cuenta que el plato puede necesitar entre 10 y 15 minutos adicionales para calentarse por completo en el paso 4.

  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 2 horas
  • Categoría: Guarnición
  • Método: Horno
  • Cocina: Americana

Nutrición

  • Tamaño de la porción: 1/12 de cazuela
  • Calorías: 224
  • Sodio: 414
  • Grasa: 6 gramos
  • Grasa saturada: 4 gramos
  • Fibra: 3 gramos
  • Proteína: 11 gramos

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

🍪 Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Política de Cookies